Proyectos del Centro » Saltando Charcos
Proyectos del Centro
Saltando Charcos

¿En qué consiste el proyecto?

Los alumnos y alumnas de 1º a 5º trabajan las emociones a través de libros. Para ello utilizamos El Abecedario de los Sentimientos de Violeta Monreal, un abecedario de las emociones donde cada cuento es una letra y una emoción.

En la primera sesión leemos el cuento, explicamos la emoción y realizamos una comprensión lectora. Al finalizar, los alumnos y alumnas realizan una actividad relacionada, que puede ser un mural, un dibujo, la demostración de un talento...
En una segunda sesión, se recuerda el cuento y la emoción trabajada, para finalizar realizando un dibujo o collage del "filin" correspondiente.

Los alumnos y alumnas de 6º trabajan las emociones de una manera diferente. En este caso, visualizan cortometrajes o largometrajes que después se comentan y trabajan en clase.

¡Si quieres ver todos los trabajos sobre las emociones que realizan los alumnos y alumnas síguenos en nuestro Instagram!

Además, puedes visitar nuestro BLOG para ver lo que se ha hecho en cursos anteriores.

¿Cómo surgió el proyecto?

Durante el curso 2015-2016 se vio la necesidad de trabajar de forma sistemática la Inteligencia Emocional. Se comenzó introduciendo cambios en la sesión de después del recreo que dieron buenos resultados y fueron el origen de este proyecto. Uno de esos cambios fue Pinchita, técnicas de relajación que consistían en dar masajes con una pelota de pinchos.

Durante el curso 2016-2017 se puso en marcha de forma experimental con una hora semanal en cada curso en Educación Primaria impartida por la misma maestra. En Educación Infantil ya se tiene muy en cuenta todo lo relacionado con las emociones y los sentimientos y forma parte de las rutinas y de otros momentos de la jornada.

Se comenzó con la identificación de las distintas emociones en uno mismo y en los demás. Se utilizaron diferentes dinámicas encaminadas a trabajar el autoconcepto, la confianza, la empatía, el control emocional, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento positivo, y mucho más. También se adoptó la continuidad de la Asamblea al comienzo de la jornada escolar, como un momento educativo muy valioso.

Además, se creó un ambiente más acogedor en el centro, con la decoración de ambientes dentro del aula (Rincón del Punto y Aparte) y fuera (puertas, espacios comunes,...). La aceptación por parte del alumnado fue muy buena y los resultados fueron satisfactorios (aunque siempre mejorables).
Durante el curso 2017-2018 se comenzó a trabajar las emociones a través de libros relacionados con la Educación Emocional, de la escritora e ilustradora Violeta Monreal, quién ha visitado el colegio en varias ocasiones.